Llénate de Energía con el ciclo de la acción

¿Te ha pasado que en ocasiones te sientes radiante, llena de energía, con pasión y entusiasmo?…… y de repente…. todo cambia, los ánimos bajan y aparecen la angustia, el miedo, los nervios y la depresión. ¡Sin duda estos altibajos emocionales son parte de la vida y aprender a manejarlos es una habilidad primordial que requerimos desarrollar para poder ser FELICES!

En este artículo te mostramos un concepto llamado el CICLO DE LA ACCIÓN con el cual podrás entrenarte para tener por más tiempo esa energía y vitalidad y superar rápidamente los momentos de bajón a los que todos estamos expuestos. Sin duda será algo que te va a ayudar, ya lo verás

Resumiendo el video te comentamos:

El Ciclo de la Acción se compone de 4 C´s:

  1. Comenzar
  2. Continuar
  3. Completar
  4. Celebrar

Los 2 primeros (Comenzar y Continuar) son actividades que te QUITAN energía.

En cambio los 2 últimos (Completar y Celebrar) son actividades que te APORTAN energía.

Así que como se explica en el video, una vez que somos conscientes de que en toda acción hay un ciclo de 4 pasos, pues tomemos las acciones necesarias para sacarle partido a cada etapa y mantenernos llenos de energía. Aquí las ideas de cómo aprovechar cada paso:


Cómo aprovechar el Comenzar: Cuando Comienzas algo, normalmente partes de una alta emoción pero que al poco rato se apaga y aparece la mente con todas las racionalizaciones posibles: “Pero por qué me metí aquí”, “Uf, parecía más sencillo de lo que ahora veo”, “¿en verdad quiero hacer esto?

Solución: En esta etapa lo mejor es tener claro y por escrito tu PARA QUÉ, así ante cualquier bajón sacas tu mejor arma, tu propósito para el cual estás haciendo esta acción


Cómo aprovechar el Continuar: El mejor indicativo que estás en esta etapa es que ya no te sientes tan motivado como al principio y justo aparecen las ganas de ABANDONAR. Aquí es una etapa MUY importante, porque es donde la mayoría dejan de hacer y rompen el ciclo de la acción, quedándose solo en las 2 primeras etapas que son las que quitan energía. Luego pasan a otra acción y se vuelven a quedar en las 2 primeras etapas y así y así pasando de acción en acción que solo le restan energía.

Solución: Ten una lista de apoyos. Prever el desaliento y estar atentas a las frases negativas que vengan, y convertirlas por escrito en afirmaciones positivas y poderosas. También rodéate de apoyos como fotos, audios, cosas que te hagan la vida más cómoda y más fácil para atravesar este desierto rápidamente.


Cómo aprovechar el Completar: Llegar a este 3er paso ya en sí mismo es un gran logro, pues entras en las etapas que te DAN ENERGÍA. Piensa en alguna ocasión que terminaste de leer un libro, o que finalizaste un curso escolar, es una sensación de plenitud el solo hecho de completar cosas, ¿maravilloso, no crees? Pues aprovecha entonces de esta posibilidad más frecuentemente.

Solución: Completa más seguido y muchas más veces. Si tienes una tarea, divídela en pequeños escalones o en pequeñas metas parciales donde puedas sentir que has completado esa parte que te proponías. Así entras en una espiral positiva de logros y no solamente te conformas con el logro final.


Cómo aprovechar el Celebrar: Esta es el paso más olvidado y menos preciado. Estamos tan metidos en hacer cosas que cuando las logramos, inmediatamente queremos pasar a lo que sigue y no damos el tiempo necesario para reconocer nuestros logros, reflexionar en todo lo que hemos pasado y darnos un tiempo para celebrar nuestro triunfo. No hay triunfo pequeño, todo requiere celebración. Además es lo fácil y divertido que se puede hacer. Olvídate de la modestia, no se trata de hacer menos a los demás sino de reconocerte a ti y de llenarte de energía.

Solución: Para, stop, alto. Antes de seguir, ¡CELEBRA! Incluso antes de iniciar cualquier acción es conveniente marcarse o acordar PREMIOS que te vas a dar, y cuando celebres aprovechas ese ritual para darte reconocimiento y tu premio merecido.

Y recuerda, DISFRUTA de todo el camino, las Metas te dan dirección, pero la Felicidad está en el proceso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *