¿Qué es ésto de La Bolsa?

Wall Street, Dow Jones, SP500, IBEX, La Bolsa de Valores de Madrid, etc.  Todos estos son términos que escuchamos frecuentemente pero…¿Verdaderamente tenemos claro que son y cómo influyen en nuestras vidas?

¿Qué te parece si repasamos paso a paso lo que es la Bolsa y lo que son los activos financieros, y vemos cómo podemos aprovechar este pilar de inversión para acelerar nuestro proceso de riqueza?

Pero antes de comenzar permíteme aclarar una cosa: Es cierto que los Activos Financieros son uno de los 5 pilares ó vehículos que tenemos a nuestra disposición a la hora de invertir nuestros ahorros.  Porque ojo, hablamos de que primero debe de haber un ahorro para luego poder invertirlo.  Me gusta dejar esto muy claro, ya que hay personas que buscan meterse a invertir en bolsa como si fuese un empleo y esto no es así.  Tampoco es un medio de inversión que hay que tomar a la ligera, aunque sea muy fácil poder acceder a este tipo de inversiones.  Hay que ahorrar primeramente, formarse bien y luego sí, pensar en invertir esos ahorros.

Pasemos ahora sí a ver qué es La Bolsa y qué son los Activos Financieros…

¿QUÉ HACER CON MIS AHORROS?

Imaginemos que ya tienes algunos ahorros generados y te planteas en qué invertirlos o dicho de otra manera, cómo ponerlos a trabajar para ti.

2-cuadrante-miniRepasas el cuadrante de flujo de caja de Kiyosaki y te queda claro que si quieres tener Libertad Financiera tienes solamente dos caminos:  ya sea invertir tu dinero en un Negocio propio que consigas sistematizarlo o Invertir en el negocio de alguien más.

Pensemos que de momento estás ya ocupado y no te interesa trabajar en desarrollar tu propio negocio, simplemente quieres poner tus ahorros a trabajar en alguna otra parte.  Entonces te enfocas en el cuadrante Inversor,  es decir dar tu dinero a otros que ya tienen negocios y que buscan financiación para crecer y expandirse.

3-compadre-miniImagínate que hablas con tu “compadre”,  el padrino de tu hijo, y como sabes que es un buen empresario y que está creciendo bastante rápido en su negocio, comentas con él, la posibilidad de participar en su empresa aportando tus ahorros.

Tu compadre, muy honrado por la confianza que tienes en él, acepta gustoso porque justamente está en una etapa de expansión y está buscando vías de financiación.  Y te propone 2 alternativas de cómo puedes invertir con él:

Como prestamista, es decir le compras deuda de la cual él te va pagando un interés de forma periódica y fijan una fecha a futuro de cuando te devolverá el capital.

O como accionista, donde te vuelves socio de la empresa y vas cobrando una parte de todos los beneficios que genere el negocio y tu capital lo retirarás cuando te quieras retirar de la empresa y vendas tus acciones.

Así aprendes que puedes invertir en empresas de 2 maneras: Vía compra de Deuda o Vía compra de Acciones.   En general hablaremos de Títulos Financieros.  Es decir un documento que representa la titularidad de unas acciones, una deuda, una propiedad, u otros bienes.   Y estos títulos son los que se pueden poner a la compra y venta en los mercados financieros.


 ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS BÁSICAS ENTRE DECIDIR SI COMPRAR DEUDA O ACCIONES?

4-prestamista-o-accionista-miniLa primera es que la Deuda tiene prioridad de pago ante una demanda judicial.  Si se fuera todo a pique y tuvieran que liquidar la empresa, primero cobrarían los prestamistas y luego los accionistas.  La segunda es que las acciones deberán de pagarte un mayor rendimiento de tu capital invertido, ya que representan un mayor compromiso y riesgo de tu parte.


¿Y QUÉ PASA SI NO QUIERO SEGUIR CON MIS ACTIVOS FINANCIEROS?

Ahora imagínate que decidiste acompañar a tu compadre en su aventura empresarial y te uniste a él como socio accionista.  El negocio sigue marchando de maravilla, según lo planeado y años más tarde te encuentras en una situación donde otro amigo tuyo ha dado con la clave de un producto que aliviar el cáncer y te invita a que inviertas con él desde sus comienzos.  Hablas con tu compadre y le dices que quieres vender tus acciones.  El tristemente entiende tu oportunidad pero te dice que no tiene dinero para comprártelas, que si gustas busques a algún otro inversor a quién vendérselas.  Ohhh, aprendes entonces la importancia del tema de la Liquidez en tus inversiones.


6-liquidez-mini
¿Qué hubiese pasado si requirieses vender de inmediato para cubrir una cirugía de emergencia de alguno de tus hijos?  Ciertamente la liquidez es algo importante.

Pero qué hubiese pasado si en vez de invertir con tu compadre hubieses invertido en acciones de Nestlé por ejemplo.  Tú solo comprarías una pequeñísima parte de Nestlé, tus rendimientos probablemente fueran mucho menores que con tu compadre, pero al ser acciones muy valoradas en el mercado, cuando las quisieras vender, las podrías colocar con facilidad en el mercado, es decir tendrían Liquidez.


LOS MERCADOS FINANCIEROS

Y este tema de la liquidez es lo que dio pié al nacimiento de los Mercados Financieros.  Imagínate que la empresa de tu compadre le va tan bien que ahora se plantea una expansión mundial para la cual requiere de una importante financiación.  Los bancos le ofrecen comprarle deuda pero él prefiere vender acciones de su empresa y no estar endeudado.  Ahora como requiere de mucho capital y no cuenta con tantos amigos que dispongan de ese capital para invertir, lo que hace es que va a el mercado de valores de su ciudad y les indica que quiere vender acciones de su empresa.

El mercado de valores es una empresa privada que lo que hace es que estudia con mucho rigor a la empresa, le audita y le da una calificación determinada para luego comunicar a toda su base de datos de inversores capitalistas que hay  la opción de inversión con un nivel de riesgo muy bien calculado.8-bolsa-de-valores-mini

Esto es lo que se conoce como una Oferta Pública Primaria de Acciones,  donde una empresa pone a la venta una parte de sus acciones con fines de financiación para su crecimiento.    El mercado de valores juega un rol muy importante puesto que es la que avala la calidad de la empresa antes los inversores.

Así que cuando hablamos de la Bolsa de Madrid, la Bolsa de Barcelona, La Bolsa de Tokio, La Bolsa de Londres, La Bolsa de Nueva York (NYSE), etc.,  nos referimos a empresas privadas donde realizan este trabajo de facilitar la compra y venta de títulos financieros y que fijan estándares de calidad de las empresas que en ellas cotizan.  Lógicamente por sus servicios cobran comisiones.

En Nueva York la calle de Wall Street es avenida principal donde están establecidas los principales intermediarios financieros de esa ciudad.

Un caso curioso es cuando llegan empresas de tecnología a la bolsa de nueva york y las descartan por no cumplir sus criterios.  Estas empresas se van a otro mercado a poca distancia de ahí donde sí les aceptan y resulta que pocos años después esta bolsa, el NASDAQ, la bolsa de valores de electrónica, se convierte en la bolsa más grande de los Estados Unidos y la que  tiene más volumen de intercambio por hora que cualquier otra bolsa de valores en el mundo.


¿Y PORQUÉ SE LE LLAMA “BOLSA” A ESTE TIPO DE EMPRESAS”

Se le llama “Bolsa” a las empresas de mercados de valores porque hace más de 500 años, en la Ciudad de Brujas en Bélgica, en un edificio de la familia Van Der Buërse, cuyo escudo estaba representado por 3 bolsas de piel (monederos de esa época), se realizaban las transacciones de valores financieros.  Así que el nombre de “Buërse” se quedó como la forma de llamar a los centros de transacciones de valores en el resto del mundo.  Aunque realmente se considera que primera bolsa del mundo se fundó en la ciudad de Amberes, Bélgica en 1460.

11-bosa-de-madrid-miniLas bolsas suelen manejar unos índices que marcan la tendencia del desempeño de los títulos que cotizan con ellos y esto nos da la foto grande de cómo va la tendencia de un mercado.  En España tenemos el IBEX 35 que está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia),  el DAX es el índice de referencia de la bolsa de Frankfurt en Alemania,  El Dow Jones es el índice de referencia de la bolsa de Nueva York, así etc.

Por ejemplo un buen índice mundial de referencia que nos indica cómo va la bolsa en general en todo el mundo es el ACWI del MSCI, donde podemos ver que a largo plazo, la bolsa siempre crece, y en los últimos 100 años ha estado creciendo a un ritmo medio anual del 9%.


¿QUÉ ES LO GENIAL QUE HAY DETRÁS DE LAS BOLSAS DE VALORES?

Además de ofrecer un mercado primario donde las empresas, los organismos públicos pueden colocar sus acciones o sus deudas,  también hay un mercado secundario, donde hoy todos podemos acceder a distancia y por ordenador y en cuestión de minutos comprar y vender con total facilidad títulos financieros.   Es decir aportan Liquidez.    Si no hubiera este mercado secundario realmente no podría haber un mercado primario y ni las empresas ni los gobiernos pudieran colocar sus títulos financieros.  Es en las Bolsas de Valores donde se hace posible que todo el dinero del mundo fluya entre las manos de sus participantes.

Así que hablemos claro de 2 cosas:

8-oferta-primaria-miniEl mercado primario aporta el valor de brindar financiación a empresas y organismos públicos.

 

 

12-mercado-secundario-miniEl mercado secundario aporta el valor de brindar liquidez para que el mercado primario sea viable.  El mercado que la mayoría de nosotros conocemos, un lugar donde los títulos financieros suben y bajan de valor según la oferta y demanda que haya.

¿Es decir que no tiene nada que ver el precio de una acción en el mercado secundario con el valor real de una acción de la empresa?  Así es.

Puede ser que las acciones de la empresa de tu compadre no tengan demanda y se venda por muy poco dinero, aunque la empresa esté obteniendo excelentes resultados y su valor real de la acción esté muy por arriba del valor al que se vende en el mercado.    Y también puede ser lo contrario, que las acciones se vendan por mucho más de lo que en realidad valen.


HABLEMOS CLARO DEL MERCADO DE VALORES SECUNDARIO

13-especulacionc-miniAquí la verdad del mercado secundario, el que los accedemos las personas de a pié…. El valor de los títulos financieros depende de pura especulación.

Esto nos lleva a 2 estrategias de a seguir en el mercado secundario:

Comprar títulos en base a su análisis fundamental es decir, buscan evaluar el comportamiento de las empresas en base a su desempeño y las condiciones ambientales en las que se mueve la empresa, estimando los futuros flujos de caja que pueda dar la empresa. Normalmente este tipo de estrategia es a más largo plazo y requiere de estar atento a la evolución de las empresas en las que se invierte.

14-tecnico-o-fundamental-miniO comprar títulos en base a su análisis técnico, es la de invertir en base al Trading.  Es decir comprar y vender títulos en bases a herramientas estadísticas que toman en cuenta los valores históricos y anticipan las tendencias futuras en base a modelos matemáticos que estiman los movimientos especulativos del mercado.

Esta última estrategia es la que a la mayoría de las personas les gusta elegir, ya que con poco capital, ahorrado (unos 500 a 1000€) te puedes abrir una cuenta con un bróker (agente que te da acceso a una plataforma para comprar y vender en los mercados financieros) y ponerte a comprar y vender, obteniendo beneficios o pérdidas por tus transacciones.

Aquí es donde mucho se oye hablar de esos grandes pelotazos que algunos dan o donde algunos crean sus grandes fortunas.   Y es cierto, algunos lo consiguen pero no su mayoría.  Se dice que en la bolsa (mercado secundario basado en trading) un 90% de las personas pierden dinero.  Pero ese afán de poder ganar mucho les lleva a invertir.

¿Y qué se necesita si quiero tener éxito como Trader?  Pues ya lo hablamos en alguna otra Píldora de prosperidad, (VER AQUÍ)  primero estudiar, luego practicar en simulado, luego practicar en real y gradualmente ir aumentando el apalancamiento.  Además todo esto requiere de mucho control emocional, ya que al entrar en el juego de la especulación, por más herramientas estadísticas que se tengan, las emociones son las que hacen la gran diferencia entre el éxito o el fracaso  a la hora de invertir en el trading.

Como ves, también en la bolsa tenemos la oportunidad de aprovecharnos del Apalancamiento.  Es decir, tenemos la posibilidad con poco, acceder a posibles compras o ventas de mucho.  Pero también si en vez de ganar, pierdes, también la posibilidad de perder mucho existe.  Por eso hay que tener un buen conocimiento y experiencia a la hora de manejar los apalancamientos.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

Espero que con esta información ya tengas más claro que es la bolsa y cómo puede servirte de utilidad a la hora de invertir tus ahorros. Así que concluyo con estos dos últimos comentarios:

Ciertamente invertir en activos financieros es bueno cuando comienzas a invertir, pues si inviertes a largo plazo, diversificando y personificando obtienes una fórmula prácticamente infalible de rentabilidad cercana al promedio mundial de la bolsa.    Si quieres más información al respecto contacta con nosotros y te podemos enseñar este tipo de estrategias e indicarte opciones en dónde puedes invertir así. Contacta aquí

También cuando tu patrimonio crezca el que tengas diversificado tus ahorros, no solo en tus negocios sino en muchos otros negocios en todo el mundo, es decir, invertir en bolsa, será una de las estrategias que te gustará seguir para obtener estabilidad financiera de tus inversiones.


Y recuerda… si aun no tienes por escrito tu estrategia de Independencia Financiera, te invitamos a que lo hagas.  Será tu imán de atracción para atraer la riqueza rápidamente.  Si requieres apoyo, mira quí cómo podemos ayudarte.

 

Hasta la próxima píldora de prosperidad!

One reply on “¿Qué es ésto de La Bolsa?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *